top of page

Modernización de la exhibición de la Colección Biológica de la UMAR, utilizando tecnologías de información y comunicación

Madera oscura

Las colecciones biológicas (CB) están conformadas por ejemplares de especies encontradas en un lugar y tiempo particulares. Básicamente, fungen como un banco de datos que funciona como representación del patrimonio natural de un país o región, constituyen un archivo histórico de utilidad múltiple donde la preservación de especímenes y su información asociada sirven como base para estudios taxonómicos, sistemáticos, ecológicos, filogenéticos, biogeográficos, de genética de poblaciones y conservación.

     Con los nuevos avances tecnológicos, la mayoría de las CB se han ido modernizando, siguiendo el ritmo de dichos avances uno de estos ampliamente utilizado ha sido el uso de los códigos QR (del inglés, “quick response”, respuesta rápida). Los QR son códigos de barras bidimensionales representados por un símbolo formado por una matriz de módulos que almacena una cantidad limitada de información y cuya lectura se realiza desde dispositivos inteligentes como teléfonos móviles y tabletas con conexión a internet. La información puede estar formada por caracteres numéricos, alfanuméricos, símbolos Kanji, Kana e Hiragana, así como códigos binarios o de control. Esta tecnología ha facilitado muchos procesos de organización y exposición, facilitando y proporcionando información adicional al lector interesado en un producto mediante el escaneo del QR.

Desde la creación de la Universidad del Mar campus Puerto Escondido (UMAR-CE) en el año 2002, uno de los espacios destinados para la enseñanza de los recursos biológicos ha sido el Laboratorio de Colecciones Biológicas (LCB), un espacio que desde el año 2003 fue destinado principalmente para el uso docente y de investigación. En sus inicios, el LCB contaba con un espacio de aproximadamente seis metros cuadrados, con dos colecciones iniciales: 1) Colección botánica y 2) Colección líquida. La primera de ellas, en la actualidad, se encuentra en otro espacio físico de la UMAR-CE, por tanto, el LCB mantiene una relación con la rama de la Zoología de manera exclusiva.

 

     En proyecto buscamos realizar la actualización del LCB a través de la coordinación con profesores de la Lic. en Informática (Remedios Fabián Velasco & Manuel Valdés Marrero), así como la Dra. Alejandra Buenrostro Silva, la L.Z. Jareli Hernández Nolasco y un servidor.

bottom of page